[Mamás y papás] Humanizar la educación. Online

INAUGURACIÓN DEL PROGRAMA EDUCAR PARA EL FUTURO 2021

• Fecha: en directo el 15 de marzo de 2021.

• Descripción: Comienzan las Jornadas Educar para el futuro, inaugura esta edición César Bona

A lo largo de sus diez años de trayectoria el programa “Educar para el futuro” de  Fundación Ibercaja se ha consolidado como un referente de innovación y de calidad para la comunidad educativa.

El programa, que está dirigido a docentes y a madres y padres, este año será en formato online.

César Bona, único finalista español entre los cincuenta candidatos al Global Teacher Prize en 2015, inaugura esta edición tan especial de Educar para el Futuro. Para el maestro, “las puertas de las escuelas han de estar abiertas, no solo para que entren los niños y las niñas sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo”. Pensamientos así le llevaron al Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia, en el XXV Aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia en México.

Lo que nos ha tocado vivir en este tiempo ha tambaleado la estructura a la que estábamos acostumbrados. La pandemia, que nos ha dejado un escenario tan inédito como imprevisible, obliga a llevar a cabo una transformación profunda en muchos los ámbitos: medicina, virología, microbiología, economía… Se han dado respuestas de lo que es necesario cambiar en los distintos sectores. ¿Y en educación? Seguramente la vida nos está dando una oportunidad para rehacer muchas cosas que estábamos haciendo mal, pensando más en estos chicos y chicas que hoy nos necesitan más que nunca.

El momento por el que estamos pasando ha mostrado los descosidos de un sistema que, por inercia, queremos perpetuar. Hemos lanzado muchas preguntas, todas ellas desde una visión adultocéntrica, y siempre con la perspectiva de educar como nosotros fuimos educados. Así que quizá, en lugar de buscar diferentes respuestas a las mismas preguntas, sea el momento de cambiar las preguntas: ¿Qué herramientas necesitan estos chicos y chicas? De esas herramientas, ¿cuáles han echado en falta ellos en nuestro sistema? ¿Cuántas veces les hemos preguntado a ellos qué necesitaban? La educación no ha de convertirnos en jueces para decidir quién pasa o quién se queda: estamos aquí para ayudarlos a crecer. Ese es nuestro mayor reto.

• Edad recomendada: adultos

• Lugar: Online

• Precio: gratutio

• Hora: 19 h.

• Organiza:  Fundación Ibercaja

• Más información:  fundacionibercaja.es

 

  • Puedes participar en las redes a través de #educarparaelfuturo.
Comparte: