[Excursiones] Por el Acantilado y las hoces del río Piedra: desde Aldehuela de Liestos

Fotos y texto de nuestra colaboradora Silvia Lanuza

Silvia Lanuza, nuestra colaboradora habitual en temas de excursiones, nos propone esta vez un paseo por uno de los entornos más bonitos que tenemos en nuestra provincia. Nos vamos al río Piedra.

¡Vamos allá!

Efectivamente sabíamos que el río Piedra forma un bello parque con fotogénicas cascadas que son un atractivo turístico imprescindible para los zaragozanos. Pero aún hay más: muy cerca los cañones de río Mesa son un precioso lugar para recorrer, fotografiar y “excursionear”. De hecho está reconocido como “Espacio de interés turístico de Aragón”, y de estos solamente hay dos en toda la Comunidad aragonesa.

Allí os proponemos ir hoy: desde Zaragoza hay dos posibles recorridos, ambos llevarán casi 2 horas: o bien por la A-23 y Gallocanta hasta Aldehuela o bien por Calatayud y Nuévalos. En cualquier caso serán dos horas con paradita para café y retrete.

excursiones con hijos
Nosotros elegimos Gallocanta, recordando una excursión donde tantas y tantas grullas nos dejaron muy impresionadas. Bueno, elegimos esa carretera por donde encontramos poquísimo tráfico y muy buena señalización entrando en Aldehuela de Liestos, que es un pueblo muy pequeño con poco más de 50 vecinos.
Un cartel gigantesco indica la entrada a las hoces, junto al cartel se puede dejar el coche y comenzar aquí el sendero que es un camino de huertas con girasoles a ambos lados –unos 2,5kms.-. O bien se puede avanzar con el coche todo este camino pensando en facilitar el regreso, que luego la vuelta siempre es sedienta y se hace larga. Pero atención: si ha llovido o puede llover hay que evitar usar el coche por este camino ya que las ruedas pueden embarrarse y resultar peligroso.

girasolAparcados al final de camino de tierra, cogemos nuestra mochila con agua, algo de picoteo y los prismáticos, no hay fuentes en el camino pero sí mesas de merendero y muchísimos buitres para observar. Nos encaminamos al inicio de las hoces siguiendo las indicaciones de GR.24 y Sendero turístico de Aragón.

Desde el coche al inicio de las hoces son 20 minutos por un camino sencillo y plano, en la entrada de las hoces encontraremos una Y griega: nosotros elegimos el camino de arriba por el acantilado de las hoces para regresar por el valle planito. El sendero es circular así que se puede hacer al revés, y está perfectísimamente señalizado pues existen varios caminos de menor y mayor longitud.

observación de buitresEl tramo de subida son unos 10 min y es muy fácil, apto para todas las edades, de hecho encontramos grupos de adultos que habían madrugado más que nosotros y ya estaban regresando. Una vez arriba del cañón ya todo es plano, no hay peligro y empezamos a ver montones de buitres que se alejan al oírnos llegar. Nosotros estamos más altos que sus buitreras, luego desde el mirador veremos bien cuán blancas se quedan las paredes allí donde los buitres se aposentan para vigilar. Llegar al mirador son 15 minutos más y las vistas son impresionantes desde arriba, en el balcón encontrareis un didáctico cartel y las fotos desde ahí son preciosas ;).

rio piedraContinuareis siguiendo el camino unos 30 minutos para empezar a descender, el descenso en fácil y seguro, ni piedras sueltas ni riscos y con barandillas. Además por el camino podréis jugar con el eco. Sí, gritando a las paredes del cañón escucharéis el mismo sonido repetido y magnificado. Esto les encanta a los peques, que empiezan gritando su nombre y acaban por las palabras escatológicas. Es comprensible que los buitres huyan de nosotras.

buitres
El camino de regreso lo indican las flechas y la inmensa muela que se presenta delante: eso significa que es el momento de volver por el camino del valle, -o bien podéis prolongar la aventura hasta el siguiente pueblo que es Torralba de los Frailes-.
El camino por el valle os llevará por varias mesas de merendero, barandillas y una cuerda y por un perfecto sendero botánico que detalla enebros, majuelos o jazmines. Nos pararemos en un horno carbonero para explicar a los pequeños, y podéis buscar alguna pluma de buitre. ¡Premio para quien la consiga.!

rio piedraEl camino de regreso nos llevó 1h y 10min. Y tuvimos la suerte de ver cabritas de monte, se les identifica muy bien por su trasera blanca, pero no posaron para nuestras fotos.
Ya en el coche de regreso una señora nos indicó que otro día debiéramos visitar la “Cueva del Romeral”, que se puede visitar con hijos, es fácil y está muy cerquita del pueblo.
Caramba, buena idea, apuntada queda.

Y la web del pueblo es: www.aldehueladeliestos.es

excursión río piedra

Comparte: