[Fuera de Zaragoza] Ruta de Fernando el Católico

05/12/16

sos_fdo-catolico3

• Fecha: Escapadas de día o de fin de semana

• Ideas de la ruta:

  • Recorrer siguiendo el plano la villa de Sos, una villa preciosa que fue lugar de reyes y que todavía conserva palacios, espadas reales, criptas …y la historia del nacimiento de un rey.
  • Conocer la vida cotidiana de la Judería de Sos y la leyenda del Portal del Mudo.
  • Visitar el nevero medieval de Undués de Lerda, (son sólo 300m de paseo).
  • En temporada de setas: paseos seteros por Artieda.
  • Ir de Isuerre a Lobera caminando: 3’6kms. por la vereda del río

 

.
• Descripción:  ¿A qué niño no le gusta sentirse el rey de la casa? Haciendo esta ruta, podemos viajar por un día a la época de Fernando el Católico, conociendo la localidad que lo vio nacer y el majestuoso pueblo de Sos, con una estructura mediaval muy bien conservada y un entorno lleno de monumentos románicos y góticos que nos trasladan a la Edad Media.

La ruta comienza en Castiliscar donde se descubre una hermosa fortaleza y la iglesia de San Juan Bautista, siendo el sarcófago paleocristiano que sirve de altar la pieza más admirada. La cercana Sos del Rey Católico es de visita obligada, fue la cuna del rey Fernando II de Aragón, y posee una encantadora trama urbana medieval con barrio judío y restos de Sefarad incluidos, espectaculares muestras de arquitectura, escultura y pintura mural románicas en la iglesia de San Esteban. Otros puntos de interés son los palacios de Sada y Gil de Sanz, la lonja y el Ayuntamiento. Obligada la visita al Centro de interpretación de Fernando el Católico y su tiempo. Y la ascensión a las Torres de Sibirana, muy fotogénicas.

Por la A-1601 llegamos a Navardún, cuya iglesia de La Asunción conjuga elementos románicos y góticos, también conserva castillo y una interesante Casa Consistorial. Hacia la vecina Navarra hallaremos Undués de Lerda, alojamiento de muchos peregrinos de Santiago. La A-1601 nos llevará a orillas del pantano de Yesa hasta las ruinas de Ruesta, también en el camino de Santiago. Imprescindible es subir al mirador de Vidiella por sus vistas sobre las montañas y verdes senderos. A 15min. se encuentran Artieda que exhibe una bella torre románica y Mianos que conserva un precioso artesonado en su iglesia, ambos conjuntos de gran belleza en el uso de la piedra y herencias notables del Camino de Santiago aragonés.

La ruta sigue por Sigüés, también sobre el Camino de Santiago, donde se levantan el antiguo el Hospital de Santa Ana y la parroquia de San Esteban. Y finaliza en Salvatierra de Esca, localidad con una iglesia de aspecto macizo, en la puerta del navarro valle del Roncal y rodeada de bosques de robles, hayas y pinos.

Otras propuestas son desde Navardún a Lobera de Onsella -20min.- por la A-2602 parando en el centro micológico de Isuerre, o la paralela A-2603 hasta Bagüés para admirar el bello patrimonio románico que se conserva.

También podéis ver muchas más fotografías panorámicas de toda la provincia de Zaragoza desde este enlace: rutas por Zaragoza en 360º 

• Edad recomendada: todas las edades.

.
• Lugar: Se visitan las localidades de Castiliscar, Sos del Rey Católico, Navardún, Ruesta, Mianos, Artieda, Sigües, Salvatierra de Esca e Isuerre.

.
• Organiza: rutas propuestas por Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza

.
• Más información: http://zaragozaturismo.dpz.es/

Podéis descargar la guía de la ruta completa en este enlaces: La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón: Románico y naturaleza

 

Comparte: